• C/ Alcalde José Luís Lassaletta, 17, 03008 Alicante
  • clinicaserranofyo@gmail.com
  • +633 528 982
Thumb

Teletrabajar en tiempos de Covid-19

A raíz de las circunstancias que nos rodean actualmente, gran parte de la población se ha visto obligada a teletrabajar. Hacer este tipo de trabajo conlleva una serie de cambios en cuestión de hábitos y rutinas. Además debido a esto, la movilidad de la población se ve reducida comparado con lo habitual. Así que es importante adaptar nuestra dieta a esta situación para mantener un buen estado de salud y mejorar nuestros hábitos alimentarios, ya que disponemos de más tiempo para planificar y cocinar nuestras comidas.

A continuación os expondremos una serie de recomendaciones que consideramos claves para mejorar tu dieta mientras teletrabajas.

En primer lugar hablaremos de la importancia de una buena hidratación. Estar hidratado es necesario.Debes garantizarte una ingesta de 2 L diarios de líquidos al día. Se pueden combinar con la ingesta de caldos, infusiones y té. Sin embargo, deberemos evitar la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas.

De vital importancia es planificar tus comidas semanales para comprar y cocinar lo necesario. Hay que establecer horarios de las comidas realizando 4-5 comidas repartidas a lo largo del día. En Clínica Serrano disponemos de profesionales que podrán ayudar a asesorarte.

Prepara comidas ligeras priorizando las técnicas culinarias como plancha, horno o hervido, reduciendo los fritos y rebozados, sobretodo si tienes que trabajar después de comer. Usa aceita de oliva siempre para cocinar y aliñar.

Toma al menos 2 raciones de verdura y 3 raciones de fruta al día, además de preferir alimentos como los cereales integrales y las legumbres para asegurar la ingesta de fibra. La fibra mejorará tu tránsito intestinal y provoca mayor sensación de saciedad.

No podíamos terminar sin recordaros la importancia de descansar unos minutos durante el teletrabajo. Realizar pausas para airearte, beber agua simplemente o hacer unos estiramientos. Técnicas como la meditación pueden ser muy útiles para que el cuerpo se encuentre mejor y no aparezca fatiga y cansancio general de manera precoz. Esperemos que estas pautas os sirvan de mucho y sean de vuestro agrado.

Thumb

HERNIA DISCAL

La hernia discal es una patología muy extendida y sufrida por muchas personas.  Como su propio nombre indica podríamos definirlo como una herniación o salida del contenido del interior del disco vertebral (núcleo pulposo gelatinoso) hacia el exterior comprimiendo diferentes estructuras nobles como los nervios o raíces nerviosas generando dolor. Puede suceder a cualquier nivel de la columna, normalmente suele ocurrir a nivel cervical o lumbar ya que son las vértebras con más capacidad de movimiento. La manera de diagnosticar estos procesos es mediante Resonancia Magnética.

La hernia se produce cuando el núcleo pulposo se desplaza posteriormente debido a la degeneración del anillo fibroso del disco intervertebral, llegando incluso a salir del espacio intervertebral, convirtiéndose en un fragmento libre en el canal raquídeo. Esta afección suele estar asociada a degeneración vertebral, sobreesfuerzo físico o traumatismos, y es más frecuente a partir de los 30 años.

El dolor se presenta porque el disco herniado comprime los elementos nerviosos que pasan por el canal, pudiendo producir compresión de la raíz de un nervio (radiculopatía), o una compresión de la medula (mielopatía). Este es el motivo por el que cada hernia duele de una manera e intensidad distinta, según el fragmento que pince el disco o a que estructura periférica comprometa.

Entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de una hernia discal están:

  • Trabajos que requieren llevar pesos excesivos.
  • Practicar musculación  sin la orientación adecuada, sobrecargando la columna.
  • Levantar pesos del suelo, forzando la columna (lo correcto no es doblar la columna para sacar algo del suelo, sino se agachar  para levantarlo).
  • Traumas en la espada.
  • Mala postura.
  • Trabajos que requieren movimientos repetitivos de la columna.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Tabaquismo

 

En esta publicación queremos mencionar uno de los motivos por los que se producen las hernias discales como prevención para que no aparezcan las mismas. Mediante una correcta higiene postural conseguiremos disminuir la aparición de las mismas. La correcta higiene postural, en las actividades de la vida diaria laboral y deportiva, es fundamental porque los discos intervertebrales ante estos movimientos inadecuados se deforman y de ahí se produce la hernia discal con sus respectiva lumbalgia o cervicalgia. Se debe tener un equilibrio entre estabilidad y una correcta movilidad en la columna lumbar, ya que si es muy rígida también aumenta la probabilidad de lesión sobre la zona lumbar, por esto también se recomiendan ejercicios de movilidad pélvica y flexibilidad lumbar.

Thumb

La importancia de la Terapia Manual

Hoy nos gustaría hablaros de la parte más importante de la Fisioterapia, la Terapia Manual. Creemos que una de las definiciones más apropiadas  para definir este concepto es la aportada por la APTA American Physical Therapy Association:  “Las técnicas de TM consisten en un amplio grupo de intervenciones pasivas en las que el fisioterapeuta emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema del tejido conectivo, inflamación o restricción, inducir relajación, mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil y mejorar la función. Estas intervenciones implican variabilidad en técnicas y en grados de aplicación de fuerzas”

Gracias al avance científico desarrollado en los últimos años, hay numerosos estudios que han mostrado la efectividad de la Terapia Manual a nivel analgésico, de la función, etc. Por suerte, cada vez está más interiorizado el mundo de la investigación en la Fisioterapia.

Nos gustaría destacar que esa ciencia se basa en el razonamiento clínico y en la práctica basada en la evidencia. Dentro de las distintas especialidades o ramas que podrías considerar dentro de la terapia manual nos gustaría destacar la importancia de incluir el Ejercicio Terapéutico, ya que se considera parte necesaria de la terapia manual. No se pueden hacer sólo tratamientos pasivos, se debe fomentar la autonomía de los pacientes mediante un tratamiento activo. De hecho, a nivel internacional se defiende la integración del ejercicio terapéutico para potenciar los efectos a largo plazo de la terapia manual ya que, sin este, tan sólo se han mostrado efectos a corto plazo.

La principal arma con la que se realiza la Terapia Manual es el cerebro. El Fisioterapeuta debe adquirir destrezas a nivel cognitivo para aprender a razonar y reevaluar sus hipótesis dentro de un organismo tan complejo como es el ser humano. Sin este razonamiento, la aplicación de técnicas manuales carece de sentido. Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental. Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular,…,y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.

Thumb

La importancia del sueño en deportistas

El entrenamiento, la competición y la recuperación del deportista  se ven condicionados por un buen o mal descanso. El sueño se considera un pilar básico y decisivo en el rendimiento de un deportista. Este es un factor que debemos tener en cuenta a la hora de controlar los posibles factores de riesgo para que cualquier atleta pueda reducir su número de lesiones en una temporada ( hablamos de deportistas de élite, pero se podría extrapolar perfectamente a la vida de un ``runner´´ dominguero o un oficinista con vida sedentaria).

Las alteraciones del sueño pueden verse motivadas por diversos factores. Sabido es que a los futbolistas les cuesta conciliar el sueño si esa noche han disputado un partido. Esto es debido al grado de excitación que llega a tener el Sistema Nervioso a la hora de acostarse si el deporte ha sido intenso o a última hora del día. Las condiciones externas a los días previos de una competición también intervienen a la hora de conciliar el sueño, esta información la contrastamos en estudios de la Sociedad Española del Sueño, En el que refiere que los días previos a competición, el sueño puede descender debido a los nervios, las condiciones ambientales y a desconfianza. Todo ello provoca un efecto negativo en el tiempo de reacción, en el rendimiento ,y, y por tanto, en los resultados. A través del sueño de calidad, el atleta podrá fortalecer el sistema inmunitario, relajar totalmente el aparato locomotor y oxigenar el cuerpo mediante la respiración. Los expertos recomiendan adaptarse a los horarios de la competición en los días previos a la hora de realizar los entrenamientos.

Para conseguir dormir de forma efectiva, la Sociedad Española del Sueño recomienda realizar. Pocas horas antes de irse a la cama actividades de poca intensidad o relajación, no encender aparatos eléctricos que hagan perder horas de sueño y provoquen sobreestimulación. La siesta, que no supere los 30 minutos ni tardía, es otra clave del rendimiento físico y mental.

Aunque no siempre se tenga en consideración, lo que se come y se duerme es directamente proporcional al rendimiento físico. En el documento estudiado de la Sociedad Española del Sueño nos muestra que dormir menos condiciona a estar más agostado por la vigilia, factor que aumenta el sedentarismo, y segregan hormonas que aumentan el apetito, con preferencia por alimentos hipercalóricos.

Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche, el deportista será capaz de tener un mayor rendimiento, sentirse mejor consigo mismo y estará más hábil a la hora de tomar decisiones.


Thumb

CUIDA TUS PIES Y MUCHO MÁS EN VERANO

Aprovechamos la época estival para ofreceros una serie de conocimientos y consejos básicos para nuestros pies. El pie es considerado por los sanitarios como la estructura más castigada por las personas en verano.

Queremos, por un lado, concienciar del problema que puede ser el uso prolongado de chancletas debido a una serie de patologías que predisponen el abuso de las mismas. Dedos en garra, fascitis plantar, esguinces… Usar chanclas que nos proporcionen poca sujeción en los pies y nos creen inestabilidad aumentará el riesgo de que podamos sufrir torceduras. Además, obliga a realizar ``garra´´ con los dedos al caminar, lo que generará mayor tensión tanto en dedos, como en la planta del pie.

Debido al uso de chancletas también es modificada la forma de caminar al dar pasos más cortos, alterando el funcionamiento normal de la musculatura de la pierna. Por todo ello tendremos que intentar reducir el uso de chancletas al tiempo necesario.

Otro de los consejos básicos que nos gustaría recomendaros es que en lugares públicos como piscinas, aguas estancadas o zonas comunes en las playas, uses chancletas para evitar el posible contagio de hongos, infección muy común en épocas veraniegas.

El calor aumentará la temperatura y la sequedad de la piel en tus pies. Por lo que un gran consejo es hidratártelos en la mayor medida posible. De esta manera, evitaremos enfermedades en la piel y la posible aparición de ampollas y rozaduras. También recuerda que los pies se pueden quemar. Protege la piel con cremas solares y evita las horas de mayor exposición y altas temperaturas.

Intenta que en verano tu calzado sea con suela resistente y no muy plana, abierto, de materiales transpirables y sujeción a la hora de dar el paso.

Por supuesto el último consejo y más importante es que DISFRUTÉIS DEL VERANO!!!

Thumb

INCONTINENCIA URINARIA

ANTES DE HABLAR DE INCONTINENCIA, HABLEMOS DE CONTINENCIA...

    Para entender mejor la patología, es bueno conocer el funcionamiento sano de nuestro cuerpo; en este caso, de la micción (acción de “hacer pipi”).

    Para que seamos capaces de controlar cuándo ir al baño a miccionar, debemos cumplir tres requisitos:

1.    No debe haber una lesión en el tejido del suelo pélvico: muscular, fascial o ligamentosa.

2.    Nuestra postura, tanto de pie como sentados, debe ser correcta. De esta forma se previene la inestabilidad lumbopélvica que, entre otras, origina la incontinencia urinaria.

3.    Los nervios deben funcionar y coordinarse correctamente para llevar a cabo una micción sana.

 

ENTONCES, LA INCONTINENCIA URINARIA, ¿QUÉ ES?

La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida de orina ocasionada por una alteración en el control de la micción. Es una patología que afecta a ambos sexos, tanto a hombres como a mujeres, aunque las mujeres tienen más posibilidades de desarrollarla. Puede aparecer a cualquier edad según el tipo de afectación.

                                                                        

¿POR QUÉ OCURRE?

La incontinencia urinaria es de origen multifactorial. Quiere decir que existen varios factores que, en mayor o menor medida, favorecen la aparición de la IU. Según qué causa sea más predominante, se priorizará un tipo de abordaje u otro. Estos son los factores:

1.    Lesión de un tejido. El tratamiento es competencia del médico urólogo:

a.    Aparato urinario: existe un daño en el esfínter de la uretra. La solución principal es la cirugía mediante la colocación de un  esfínter superficial o bien la colocación de una sonda vesical. Este es el caso de los hombres prostatectomizados. Tras la cirugía, la fisioterapia ayuda a optimizar la función miccional dentro de las posibilidades de cada paciente.

 

b.    Partes blandas: existe un daño en el músculo, ligamento o fascia que hace que cambie la posición de los órganos del aparato reproductor y que, con ello, se desarrolle la incontinencia urinaria. Según el grado del daño, se deriva al médico urólogo para atender a la lesión. Si el daño es muscular, la fisioterapia juega un papel importante en la recuperación muscular.

 

c.    Daño neurológico: existe un daño en un nervio. Suele ser por causa de la presión que ejerce una hernia discal sobre dicho nervio. En este caso, la fisioterapia ayuda a liberar el nervio y a mantener una calidad de vida lo más óptima posible.

 

2.    Factores modificables. Es competencia del fisioterapeuta.

a.    Control motor: la falta de control motor puede deberse a falta de conciencia corporal (propiocepción), la pérdida de activación refleja (tono reducido del suelo pélvico) o la incoordinación abdominopélvica muscular (falta de coordinación de los músculos abdominales y del suelo pélvico).

 

b.    Falta de tono o fuerza muscular: la fisioterapeuta se encarga de la normalización del tono y del fortalecimiento muscular del suelo pélvico.

 

c.    Movilidad pélvica reducida: Es el caso de las mamás a las que les han realizado una episiotomía durante el parto.

 

3.    Factores de conducta. Son responsabilidad del paciente: la obesidad, el tabaquismo, la inactividad física o la alimentación no equilibrada son motivos prevalentes de la aparición de la IU.

 

 

 

¿QUÉ TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA EXISTEN?

·         Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE): Hay una pérdida de orina al realizar un esfuerzo físico: levantar peso, reírse, toser...

·         Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU): Existe una urgencia para ir al baño y miccionar. Está asociada con la vejiga hiperactiva. Según cada persona, la vejiga hiperactiva va acompañada de pérdida de orina o no.

·         Incontinencia Urinaria Mixta (IUM): Es la combinación de la IUE y la IUU. Es el tipo de IU habitual en la menopausia.

Otros tipos de incontinencia urinaria menos comunes son el síndrome de micción no coordinada (habitual en niños), la IU por rebosamiento (habitual en una lesión neurológica) o la IU continua.

 

¿QUÉ IMPLICA TENER IU EN MI VIDA?

      La IU no es una patología que invalide nuestro día día; sin embargo compromete en mayor o menor medida nuestra calidad de vida.

     A nivel económico, la IU implica el consumo elevado de compresas o pañales según cada caso; mientras que a nivel social hace que la persona sienta ansiedad o miedo de miccionar cuando se ríe, tose, hace un esfuerzo físico o cuando no tiene un baño cerca, lo cual perjudica el bienestar del paciente.

 

¿QUÉ HACER SI TENGO INCONTINENCIA URINARIA?

   Si sospecha que tiene incontinencia urinaria, le recomiendo acudir a su fisioterapeuta especializado en urología, quien le ayudará a valorar su situación y realizar un diagnóstico fisioterapéutico basado en el funcionamiento de su suelo pélvico.

   En caso de detectar una lesión estructural, el fisioterapeuta le deriva a su médico urólogo para seguir ayudándole en su caso. Si por el contrario se trata de un funcionamiento incorrecto de la micción, el fisioterapeuta realiza un plan de tratamiento individualizado y adaptado a su caso, con el fin de recuperar la micción sana.

Thumb

Bienvenidos a la Clínica Serrano

Hoy estamos de enhorabuena en Clínica Serrano. Estrenamos página web.
Lo primero de todo agradecer al trabajo de Sim Info por su desarrollo de la web, a Cristina Mariscal por toda la galería de fotos que podréis observar,  y a mi familia y compañeros por su gran apoyo en todo este proyecto. 
Ya hace unos meses que inauguramos la Clínica y la verdad que los resultados han sido mucho mejores de lo esperado.
Es verdad que nos encontramos en medio de un problema sanitario que ha paralizado el mundo y, como es lógico, también la evolución de la Clínica, pero nos caracterizamos por buscar siempre el lado positivo de las cosas y ser optimistas.
En esta primera publicación, me gustaría reflejar el prisma que tengo yo de la SALUD. Para mí la salud es un estilo de vida, una manera de vivir.

Por esta razón ha surgido la idea de Clínica holística en la que compartimos espacio distintos profesionales,  todos orientados hacia la salud, y con el objetivo común del bienestar de la persona. 
Me alegra mucho esa tendencia que hay ahora de cuidarse, de ser ``healthy´´,  de ``runners´´, de hacer deporte… Podríamos decir que es una moda, pero espero que sea una moda que haya venido para quedarse. 
Por esto mismo intento que cada persona que acuda a nuestra consulta sea consciente de esta importancia y que lo pueda probar en su propia piel. 
Para mí en el cuerpo todo suma y todo resta, cuanto más cosas positivas le demos, mejor regulado estará, mayor homeostasis tendremos,  mejor regenerará tejidos,  menos dolores presentaremos y, por lo tanto, mayor calidad de vida tendremos. 
Precisamente todo lo comentado anteriormente, es lo que quiero que Clínica Serrano muestre en su blog. 

Artículos de interés que os permitan estar actualizados en temática sanitaria de todos los perfiles: alimentación, avances tecnológicos, nuevas terapias, conocimientos de las técnicas que aplicamos en la Cínica.

Espero que os guste mucho