La importancia de la Terapia Manual

La Importancia De La Terapia Manual

Hoy nos gustaría hablaros de la parte más importante de la Fisioterapia, la Terapia Manual. Creemos que una de las definiciones más apropiadas  para definir este concepto es la aportada por la APTA American Physical Therapy Association:  “Las técnicas de TM consisten en un amplio grupo de intervenciones pasivas en las que el fisioterapeuta emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema del tejido conectivo, inflamación o restricción, inducir relajación, mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil y mejorar la función. Estas intervenciones implican variabilidad en técnicas y en grados de aplicación de fuerzas”

Gracias al avance científico desarrollado en los últimos años, hay numerosos estudios que han mostrado la efectividad de la Terapia Manual a nivel analgésico, de la función, etc. Por suerte, cada vez está más interiorizado el mundo de la investigación en la Fisioterapia.

Nos gustaría destacar que esa ciencia se basa en el razonamiento clínico y en la práctica basada en la evidencia. Dentro de las distintas especialidades o ramas que podrías considerar dentro de la terapia manual nos gustaría destacar la importancia de incluir el Ejercicio Terapéutico, ya que se considera parte necesaria de la terapia manual. No se pueden hacer sólo tratamientos pasivos, se debe fomentar la autonomía de los pacientes mediante un tratamiento activo. De hecho, a nivel internacional se defiende la integración del ejercicio terapéutico para potenciar los efectos a largo plazo de la terapia manual ya que, sin este, tan sólo se han mostrado efectos a corto plazo.

La principal arma con la que se realiza la Terapia Manual es el cerebro. El Fisioterapeuta debe adquirir destrezas a nivel cognitivo para aprender a razonar y reevaluar sus hipótesis dentro de un organismo tan complejo como es el ser humano. Sin este razonamiento, la aplicación de técnicas manuales carece de sentido. Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental. Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular,…,y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.