Hernia Discal
La hernia discal es una patología muy extendida y sufrida por muchas personas. Como su propio nombre indica podríamos definirlo como una herniación o salida del contenido del interior del disco vertebral (núcleo pulposo gelatinoso) hacia el exterior comprimiendo diferentes estructuras nobles como los nervios o raíces nerviosas generando dolor. Puede suceder a cualquier nivel de la columna, normalmente suele ocurrir a nivel cervical o lumbar ya que son las vértebras con más capacidad de movimiento. La manera de diagnosticar estos procesos es mediante Resonancia Magnética.
La hernia se produce cuando el núcleo pulposo se desplaza posteriormente debido a la degeneración del anillo fibroso del disco intervertebral, llegando incluso a salir del espacio intervertebral, convirtiéndose en un fragmento libre en el canal raquídeo. Esta afección suele estar asociada a degeneración vertebral, sobreesfuerzo físico o traumatismos, y es más frecuente a partir de los 30 años.
El dolor se presenta porque el disco herniado comprime los elementos nerviosos que pasan por el canal, pudiendo producir compresión de la raíz de un nervio (radiculopatía), o una compresión de la medula (mielopatía). Este es el motivo por el que cada hernia duele de una manera e intensidad distinta, según el fragmento que pince el disco o a que estructura periférica comprometa.
Entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de una hernia discal están:
- Trabajos que requieren llevar pesos excesivos.
- Practicar musculación sin la orientación adecuada, sobrecargando la columna.
- Levantar pesos del suelo, forzando la columna (lo correcto no es doblar la columna para sacar algo del suelo, sino se agachar para levantarlo).
- Traumas en la espada.
- Mala postura.
- Trabajos que requieren movimientos repetitivos de la columna.
- Estilo de vida sedentario.
- Tabaquismo
En esta publicación queremos mencionar uno de los motivos por los que se producen las hernias discales como prevención para que no aparezcan las mismas. Mediante una correcta higiene postural conseguiremos disminuir la aparición de las mismas. La correcta higiene postural, en las actividades de la vida diaria laboral y deportiva, es fundamental porque los discos intervertebrales ante estos movimientos inadecuados se deforman y de ahí se produce la hernia discal con sus respectiva lumbalgia o cervicalgia. Se debe tener un equilibrio entre estabilidad y una correcta movilidad en la columna lumbar, ya que si es muy rígida también aumenta la probabilidad de lesión sobre la zona lumbar, por esto también se recomiendan ejercicios de movilidad pélvica y flexibilidad lumbar.